La Democracia del Resentimiento


No cabe duda de que López Obrador ha logrado generar millones de fieles como ningún otro lider.

Pero este casi fanatismo no es producto de lo que López hace o deshace, sino de los símbolos con los que su narrativa se desarrolla.

Los millones de seguidores de AMLO, son seguidores de si mismos. No apoyan a López porque sí, se apoyan a ellos mismos.

La 4T ha logrado instalar la politica del resentimiento, basado en una pasión por la revancha en una nube de justicia -falsa o no- que llena por completo los vacíos de sus huestes.

En todo momento de nuestras vidas hemos vivido la lucha natural entre el poder y no poder. Entre tener privilegios y no tener. Entre conseguir el objetivo y no. Entre avanzar o retroceder. Esto en la escuela, en el trabajo, en los negocios o en las canchas.

López le da vida nueva a los perdedores. Vida a aquel que no obtuvo la promoción en su empresa y que cree con certeza que quien sí la obtuvo… lo hizo a base de privilegios.

Aquel que emprendió un negocio y no le funcionó… hoy no tienen a quien culpar pero sí de quien tomar revancha. Aquellos que se quedaron con las ganas de crecer, avanzar o lograr algun objetivo y para los cuales es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que en el propio.

A ellos les habla López. A todos aquellos que perdieron la batalla o la esperanza de avanzar en otros tiempos, ellos, hoy disfrutan su vengaza, simple, que a todos nos vaya mal.

La mayoría de los seguidores de Amlo viven del resentimiento, de la frustración, del odio por ver injustamente a otros más felices q a ellos mismos en sus vidas.

No es contra los partidos ni contra los gobiernos. Es contra sus vecinos que compraron una casa más grande. Es contra los ejecutivos que sí lograron crecer en sus organizaciones, es contra los populares de las escuelas, es contra las personas que en la vida consiguieron más… y que por razones diversas, ellos no pudieron conseguirlo para sí mismos.

Sin duda lograrán sacarse la espinita, cuando en consecuencia, no sólo sea la mitad del país los derrotados, sino que la 4t logrará derrotarnos a todos.

Ahí es donde hace fuerza López Obrador. Hablándole a los resentidos sociales, económicos o morales. Cerrando las pocas oportunidades que hoy existen para que nadie más avance y consiguiendo que todo el país tarde o temprano, termine derrotado, resentido y frustrado.

Esa es su nueva democracia.
La democracia del resentimiento .

Texto de Victor Covarrubias

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close