Antros que hicieron época en el DF.

En estos tugurios trasnochaste, bailaste, ligaste, te embriagaste, cantaste, te enamoraste, fajaste, guacareaste, te madreaste, rompiste, te deprimiste, fuiste feliz, creciste y te forevereaste.
Moda ochentera (foto: Especial)

Éste es un recorrido evolutivo: ir por la historia de los antros de la ciudad se parece mucho a pasar una tarde con un orangután, luego con un gorila, luego con el eslabón perdido, y finalmente, con cavernícolas (nada de esto es un mal chiste sobre los cadeneros). Aquí te dejamos ese recorrido: los orígenes, los cruces, las desembocaduras de nuestra historia de la noche.

Bandasha
Patrono de los antros pirrurris

Fue inaugurado el último año de la década y se convirtió en el primer antro clásico de Bosques de las Lomas. Además de sus instalaciones, que explotaron el concepto “rinconcito romántico”, y bebidas referencia como El Tarzán, aprovechó al máximo los dotes histriónicos de los cadeneros: “Joven le agradecemos su visita a Bandasha, pero por el momento nos reservamos el derecho de admisión”, fue una de las frases más crueles de la década.

Ahí llegó a actuar la reina de la música disco Gloria Gaynor, al igual que Paul Anka. El lugar estaba tan de moda que los meseros ganaban en seis meses lo suficiente en propinas para comprar autos del año. A mediados de los 80 se convirtió en refugio de teenagers y en 2007, en una redada, se sorprendió a 70 adolescentes consumiendo alcohol.

News-Magic Circus
Rivalidad Norte-Sur
No había noche de viernes o sábado en que no se apareciera un famoso, sobre todo los “timbirichos”, en el Magic Circus, el lugar de reunión de los chicos Ibero, del Pedregal, Polanco, Lomas y San Ángel, además de famosos de Televisa. Era el escenario preferido de las secciones de sociales, y donde comenzó la moda de perder la virginidad al interior de los autos en las calles cercanas.

Era EL antro, al cual iban todos aunque estuviera en el norte del DF. Hasta que llegó el News, en Pedregal, unos meses después.

Si en la Biblia se mencionan las rivalidades entre hermanos, entre El Magic y El News, ninguno era Caín, porque ambos destilaban freséz.

Con sus luces fantasy, de esas que formaban un abanico luminoso imitador de rayos láser, su gran barra con barmans robasuspiros, jaulas de baile y gabinetes con mesas nacaradas al estilo de los Bisquets Obregón, El Magic era el otro refugio pirrurris.

“Uno echaba un bolado para ver si iba al Magic o al News. A veces las tardeadas del primero podían volverse la cachondería andando. Mi primer faje oficial lo tuve en el Magic, por eso guardo muy gratos recuerdos”, asegura Iliana, quien muestra orgullosa algunos amarillentos recortes del periódico El Sol de México, donde aparece retratada en el antro.

Bar 9
El arcorirs llegó al DF
En la calle Londres, en la Zona Rosa, marcó historia a finales de los 70 al ser uno de los primeros lugares gays. Nadie lo dijo oficialmente, temerosos de la censura del gobierno, pero era un secreto a voces que ahí las distinciones por la preferencia sexual quedaban atrás. Se convirtió en punto de reunión de hetero y homosexuales: la “gente bonita que no discriminaba”. Entre esferas de espejo, pisos de luces y reflectores estroboscópicos, muchos admiradores de Travolta ejecutaron sus mejores pasos de baile. La música venía directo de Londres y lo mismo se escuchaba el incipiente house que lo más under de la música disco.

Danzetería
Llegó la barra libre
Un boom de excesos y vanguardia para el entonces desorientado ambiente nocturno de la Zona Rosa. Fue inaugurada exactamente un año después del temblor del 85: una invitación a dejar atrás el luto por la tragedia y reconstruir la vida nocturna. Ahí fue introducido el concepto de “barra libre”, todavía sin alcohol adulterado. “La música -The Cure a todo lo que da- era lo mejor del lugar. Había cierto toque en la selección musical que te hacía perderte sin necesidad de ninguna sustancia”, recuerda Rafael Fernández, asiduos cliente del lugar.

Rockotitlán-Rockstock
Y el rock exigió su lugar
Los sitios más emblemáticos del “rock en español” nacional, donde no se discriminaba a nadie y jóvenes y no tanto, con peinados a la The Cure y chamarras de piel, acudían a ver a sus grupos favoritos. Rockotitlán surgió de la mano de Botellita de Jerez, mientras que el Rockstock tenía detrás a la estación Rock 101. En los dos lugares la intención era ver a la banda que tocara y tomar cervezas hasta que la luz del día apareciera.

Y como eran los perfiles de la gente de estos antros….

Fresa ochentera

¿Qué oye?
“Tú y yo somos uno mismo” de Timbiriche y rolas de Cindy Lauper en su walkman.

¿Cómo llega al antro?
Su novio (o su papá: las niñas “bien” no iban solas a la “disco”) la llevaba en su Thunderbird.

¿Cómo entra al antro?
Se junta con todas sus amigas afuera de la puerta, y, tras varias noches, entra una vez que el cadenero la considera cliente frecuente.

¿Qué bebe?

Una cuba.

¿Cómo baila?
Sube y baja las hombreras sin control, y recrea algunos pasos de Flans. Si es
demasiado atrevida, hará el moonwalk o el paso del robot.

¿Cómo habla?
Termina todas sus frases con la construcción: “o sea, ¿no?.

Rockero ochentero

¿Qué oye?
Mixtapes con rolas de Las Insólitas Imágenes de Aurora, Fobia, Soda Stereo, The Cure, Depeche Mode…

¿Cómo llega al antro?
En su Caribe talacheada, a la que cada semana le pone 20 mil pesos de Nova.

¿Cómo entra al antro?
Pedo.

¿Qué bebe?
Chela.

¿Cómo baila?
Mira fijamente sus zapatos Ocasionalmente, se integra a algún slam o headbanguea.

¿Qué frase usa?
“Puro, total y absoluto ROCK”

Y que tal los antros de los 90´s…

Chica dosmiles (foto: Especial)

Villa Romana-Alebrije
Pubertos en euforia

A finales de esta década el sur del DF acaparaba toda la noche de antro. Y los máximos representantes eran estos dos. “ Villa”  era lo más cercano a Las Vegas que ha tenido el DF. Una especie de Partenón con el estilo kitsch-fresa tan de moda a finales de los 90. Ahí la banda adolescente clasemediera vivió sus mejores momentos de euforia, entre mucho vodka con jugo de uva y música pop toda la noche. El Alebrije iba por la misma línea, aunque con una decoración mucho más minimalista y un poco más fresa. Para los norteños —y algunos renegados del sur—, la onda era ir a La Boom, que era como estar en Acapulco. Un lugar enorme donde, dicen, se conseguía la mejor cocaína del DF.

Bulldog
Sigue rockeando

Algo tiene este lugar que lo ha hecho permanecer casi 18 años abierto y lleno. Con el concepto barra libre-rock en vivo-buena música-ligue casi garantizado, sigue rockeando fuerte. Cuando inició, dice Bruno —antiguo cliente— como si se tratara de un secreto de Estado: “El Bulldog fue la ventana para introducir los ácidos europeos al DF. Había una red de chavas bien guapas que te hacían la plática, bailaban unas rolas contigo y luego te ofrecían los ácidos”.

Más allá de las drogas, las generaciones pasan y el perrito sigue rockeando. Cada fin de semana las filas dan la vuelta a la cuadra y la cadena sigue llena de chavos que no irán a la barra libre, sino pedirán botella.

Donde las drogas sí eran constantes era en el L.U.C.C,  “La Última Carcajada de la Cumbancha”, el principal escenario de la escena punketa-rockera. Baste decir que ahí tocó Jane’s Addiction, en un espacio pequeñísimo alumbrado con spots y con las paredes adornadas con graffitis realizados por las mismas bandas.

Living
Casona multicolor

Una vieja casona en la Roma, ambientada con antigüedades y con unas luces muy bajas eran el escenario propicio para que la banda gay y a la que le late el reven electrónico acudiera a escuchar a los mejores DJ’s del momento. Era el espacio “alternativo”. Estaba dividido en varios “ambientes”: el mejor y más concurrido era el electrónico, pero también había uno con música pop y otro tipo lounge. En la parte de arriba había algunos cuartitos que eran conocidos como “los privados”, que aunque no llegaban a dark rooms, en ellos sí se podía ver fajes intensos. En el Living no importaba mucho si eras buga, pues de todas maneras la podías pasar bomba. Uno de sus mayores atractivos, y de los más recordados, es el de un percusionista que tocaba la canción de Safri Duo, con el torso desnudo y con láser apuntándole directamente.

El Bar Milán
Milagros y actores

Si uno iba ahí durante los noventa no era raro encontrar, justo atrás de la barra del fondo, al actor Daniel Giménez Cacho revisando que los Milagros (pancholares que hasta la fecha sirven como moneda interna del antro) no se esfumaran en ágiles actos de prestidigitación barmánica.

Al bar se le asociaba con el movimiento teatral del DF: actores, actrices, directores, escenógrafos, se daban cita para colaborar con el financiamiento de obras teatrales, al igual que banda alternativa que acudía bajo la promesa de precios accesibles y un ambiente desenfadado, con música ecléctica.
Muchos asocian al lugar como un terreno propicio para el ligue por sus barras atiborradas, sus luces bajas o sus áreas pequeñas que hasta hoy asemejan un metrobús en hora pico.

El hijo del cuervo
Cultura y cervezas

Surgió por iniciativa del ex matrimonio conformado por los artistas Carmen Boullosa y Alejandro Aura. Toda la semana parecía viernes en el antro-cantina-peña más famoso de la plaza de Coyoacán, donde se podía encontrar a toda la fauna chilanga.

El divorcio entre artistas llegó y El hijo del cuervo fue vendido. Después de una remodelación, continuó, aunque más yuppie, con el mismo concepto.

La música inclinada hacia el pop comercial (donde incluso hasta Britney Spears era bienvenida) siguió amenizando cada velada, al igual que algunas presentaciones de libros y eventos culturales organizados en su sección central, misma que podía ser convertida en salón con sólo mover unas sillas, cerrar unas puertas y correr unas cortinas.

Medusas
Ácido y electrónica
Los vampiros de la noche expertos en abrir “las puertas de la percepción” coinciden en que el ácido y la tacha en la cultura chilanga antreril surgió en el Medusas, que mimetizó lo mejor del movimiento electrónico-tecno-rave.

Su decoración era lo kitsch-oficinista, como de restaurante Freeday, apoyada en fotos e ilustraciones: un Chaplin-Hitler o las “valquirias tecno”.

Medusas
A las dos de la mañana, el mural New Age que exhibía una gran medusa fosforescente se convertía en el símbolo de la noche ácida. Los meseros dealers catalogaban a las drogas como Águilas, Soles y Cielos. Bellas chicas bailaban en jaulas que se perdían entre los efectos de láser y neón, alguna vez mencionados por la revista Billboard como “la mejor iluminación de antros en Latinoamérica”.

Junto con él, El Colmillo afianzó la onda raver-fresa en el submundo antreril en una época en donde esta música comenzó a hacerse popular y lo cool era escuchar sólo lo que no era comercial.

Y el perfil del noctánbulo Noventero…

Fresa noventero

¿Qué oye?
En su discman trae el Dangerous de Michael Jackson, Ace of Base, algo de Oasis o Alanis, y muchas rolas dance de Snap y Scatman.

¿Cómo llega al antro?
En su Neón verde o en su Chevy color chispagel.

¿Cómo entra al antro?

Después de gritar “Chepe-somos-cinco” durante media hora en la cadena, paga su cover de $60 y se acomoda en la pista a disfrutar de su barra libre.

¿Qué bebe?

Moradito o desarmador.

¿Cómo baila?
Brazos pegados al torso, chupe en mano, movimientos circulares (véase: Rick Astley).

¿Qué frase usa?
“Gatete”, “¡Aush!” y, en general, cualquier cosa que dijera Adal Ramones en su monólogo (sí: en los noventa, Adal era cool).

Electro-tacha noventera

¿Qué oye?
Las compilaciones de Ministry of Sound y Global Underground. Cuando le da el bajón, a Portishead, Tricky y PJ Harvey.

¿Cómo llega al antro?

No se acuerda.

¿Cómo entra al antro?
No se acuerda.

¿Qué bebe?

Agua y smart drinks. Siempre acompañada de una Tutsi Pop.

¿Cómo baila?
Corre-corre, sube-sube, brinca-brinca, salta-salta, tacha-tacha-tacha-tacha-¡tacha!

¿Qué frase usa?
“Ajo”, “Pastilla”, “Aceite” y, en general, cualquier referencia “sutil” a su “hobbie”.

Viaje al fondo de la noche


Aquí está el árbol genealógico de más de 30 años de antros (al menos aquellos que nuestras propias borracheras nos permitieron recordar): los originales (que marcaron tendencia), los que son estación de transborde (que no necesariamente de trans y borders), las  desembocaduras. Haz memoria: ¿qué líneas has recorrido tú?

  • Línea Rosa: cavernas donde los géneros degeneran.
  • Línea Rasposa: tugurios donde la raspa, raspa suela.
  • Línea Mártires del Rocanrol: fosas funky para Doors región 4.
  • Línea de Conga: salones post-tropicales para neo-cubanos aztecas.
  • Línea del debraye: locales donde el bohemio muta en bulto.
  • Línea de coca: cuevas para rendir culto a los espíritus del punchis.
  • Línea Bosques-Pedregal y anexas: palacios de fresés y wanabismo.

Fuente: Revista Chilango 2010.

Anuncios

69 comentarios

Archivado bajo Reality Bites

69 Respuestas a “Antros que hicieron época en el DF.

  1. cain

    jaajajajaja bien pero te faltaron algunos como el perver o la diabla o el doverman

  2. Falto el mas importante pero mas efimero, EL METAL en la calle de Varsovia en la col, Juarez

  3. Xavier Noble

    El legendario Le Baron en Insurgentes Sur.

  4. sita

    Cual era el antro que era un bagon de tren por las vias del tren por San Angel?

  5. Argel

    Uno de los mejores articulos que he leido. Gracias, me llevaste a un viaje al pasado.

  6. Julio Jarillo

    rock stock en reforma y niza

  7. Iván

    Falto el “thais” en Reforma (vamos al “tallo o que…”) el Lady-O en el sur,
    El Bananas Ranas (al lado del News, en Pedregal)
    El “MX” en el centro, “La Ciudad” (en la torre Latino)

  8. Claro. El “Taizz” heredero de la sucursal original en Cuernavaca, y el Mekano, toda una referencia en Florencia y Hamburgo.
    Enfrente tambien del 1er Yuppie`s Sport Cafe.
    Gracias por el comentario.

  9. Saddam

    Alguien recuerda La Cima??? Felix parra y rio mixcoac??

  10. Reblogueó esto en Mueganos & Melcochay comentado:
    Que tiempos aquellos…

  11. Beto Duran

    Mas atras esta el VOG, Caribbean, Lady O, Jubilee, UFO, La Tortuga, Le Dome etc. Deberias comentar sobre los antros de antes.

  12. Ivo

    Como se llamaba el antro punk que parecía cabaña.. En apache 14?

  13. Tengo buenos recuerdos de Medusas, de La Cerrada en la Zona Rosa ,del Purgatorio.. en estas dos ultimas trabaje…de relaciones publicas…y ser española no era facil….y de fiesta a la Boom !!!

  14. La Cupula en el centro ,La Opulencia tambien!,uuuu que viajesote al pasado recordar es volver a vivir!

  15. Alguien recuerda las tardeadas del hidrogeno y urano en zona rosa que buenos tiempos

  16. alex

    tiffanis discoteque fue uno de los mejores de insurgentes

  17. La verdad………yo amaba el Jubilee…..ni sé porqué………

  18. Cexy

    Y EL MAGAZZINE? AL SUR DE LA CIUDAD, “EL” AFTER

  19. raul martinez

    El no mencionar lady o me dice que notienes ni idea de de lo que hablas

    • Gracias Raul. Incluir todos los lugares es sin duda una tarea que nunca deja a todos del todo satisfecho. Es cierto que Lady´O en su momento fue un clásico. Y mas su famosas mamilas de kamikaze. Gracias por comentar.

  20. en la zona rosa celebration, papas, por supuesto tiffanys fui cliente frecuente jajajajajajaja y bueno también en ese entonces existía el Le Mirage en la cupula del hotel de Mexico hoy conocido como Wtc

    • Si fuiste cliente frecuente del Tifannys, eso significa que eras un soldado de alto rango, Navy Seal o Boina Verde.
      Clasico de la avenida Insurgentes, igual que Le Mirage. Gracias por pasar por aqui.

      • Erik

        Como no las tadeadas d los domingos era las unica q terminava tarde TIFFANYS DISCOTHEQUE El jerente era Nava. en cabina dj Daniel Jorje peralta Alberto cruz . era la cadena con mecano

    • Sophia lagar

      Ahora se llama skay blue muy fresno recomendable

  21. JEsus

    Como se llamaba la disco que estaba atrás del Mauna Los en San Ángel?
    El artículo es un buen viaje al pasado!

  22. en los 90s hubo un boom de antros en el centro… me acuerdo de el Mata, el Barroco, el Marro, etc. también los chafitas en la calle de Florencia con barra libre como el circus circus.

  23. GEMA NUÑEZ GOMEZ

    Ufff me hicieron viajar al pasado…. esos sí erán antros … el MX, la Cúpula, la Casa de Don Porfirio, la Casa de la LLorona, La Casa de la Gata creo… que estaba frente a Don Porfirió, la Cima, ES-3, Status en Insurgentes, al casa de la Abuela, Dady’O, Love…. y en lo personal el Bulldog Café … el original que recuerdos ¡¡¡

  24. Omar

    Tal vez me estoy llendo muy atras pero te falto el Jorsy, Karibean, Vogue La disco Hotel de Mexico, Christine y mas para aca,. La Boom.

  25. Si la verdad grandes discotecks en los 80’s y 90’s en la C.D. de México aun que sin mencionar q muchos también fueron al mejor al PatrickMiller y créanme al igual q los demás antros el del centro fue un emblema en la C.D. e n esos maravillosos ayeres¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. LE MIRAGE, LA “CERO CERO” EN EL HOTEL CAMINO REAL, MEKANO, JUBILE, GIPSYS, SQUIROS, CIRCUS CIRCUS (DESPUES CELEBRATION), LIONS, BONGO, CEREBRO, MASCARADE, VERTIGO. Y LA LISTA NO TERMINA PERO NO ACABARIAMOS JEJEJE. SALUDOS Y QUE BUENOS RECUERDOS.

  27. MIGUEL ANGEL GOMEZ

    ¡también uno muy bueno el Oráculo en el centro, mismo que estaba diseñado con imágenes egipcias, y como no olvidar “La Altura”, en Isabel la Católica

  28. Sigo añorando el Magazine en el Pedregal, al lado del cine Pedregal 70 en Rio Magdalena. Gran After Hours. Y estuvo abierto años y a un muy buen nivel, gracias a Pedro Tanús. Otro grande. El Sugar en la Zona Rosa. Es grato recordar ahora en el Voila de Antara al grupo Okey que se hizo famoso en este lugar de Hamburgo. Grato recordar a la Generaciòn Azúcar !!!!!!

  29. carlos arjona valenzuela

    EL ADAGIO EN AV REVOLUCION DE LA SRA DONDE CONOCI A MIKIE BARRAGAN Y AL BUEN LUIS AGUILAR PUERTA. QUE DESPUES SE FUERON LUIS AL JUBILE DE ROJO DE LA VEGA Y MIKIE Y PEPE AL VOG DE POCHOLO

  30. saludos a fercy news a Luis Aguilar adagio y juvile alos gemelos del vog, a pedro tanus del magazin, ala zorra en la pared alos guitian de carlos and charlies al pato dominguez Federico zordo ambos en babyo a picolo en el karibeean a poncho santos en el san angel grill a Charlie de garibaldi en danzeterias a raul de squiros asi podría estar toda la noche saludos a esa banda que reconoce estos nombres que hicieron nuestras noches ochenteras.

  31. LUIS EHLERS AREVALO

    TE FALTO EL MEJOR DE TODOS,,,EL UNICO,,,,EL MAXIMOOOO,,,,,,,

    EL VOG.

  32. Luis

    Alguien se acuerda como se llamaba el lugar antes de que fuera el bulldog de Ave Revolución? Duró poco, pero estaba muy bueno

  33. Iker etchenerria

    Faltan muchos de los 70s y principios de los 80,s, El Papas Bill, de los Díaz en Florencia, El Quetzal de Pablo Ricon Gallardo, El Adagio de la Sra. Peralta, el Lady Tándem, de Chucho, Manuel y Héctor, El San Ángel Grill de Don Ángel, Pancho y Ángel, Jubile de Fernando Zamora, El Circo de loa Díaz, y el Jeronimos.

  34. Gloria V.

    Recuerdo unas resacas espantosas que agarré en “El Submarino Amarillo”, un antro alargado y amarillo percudido que estaba (en insurgentes sur) junto a el “Le Barón” (este último al ser estrictamente gay, le decían el “Le Wevón”).
    Pero ese “submarino amarillo” me dio mas de dos paseos de veinte mil leguas. Recuerdo que había -en la curva pared- un inmenso poster de Nueva York.
    De esos grandes posters que se usaron a finales de los setentas. Los adolescentes tenían bosques de papel en sus recámaras.

  35. romeo

    Faltó el rimel, el alfil, spy, cheeta y el club 303

  36. Pedro Ochoa el Jarocho

    Molino rojo,el caballo,el Barva azul,Run Run, había otro en Insurgentes antes de Av.San Cosme no recuerdo el nombre de ahí se llevaron a un amigo al bote x romper un espejo grande de la entrada nunca lo voy olvidar xq me les escape a los policías y el amaneció detenido en la delegación Cuauhtémoc recuerdas Hugo Rogriguez,ahí conocí a Yajayra una chica colombiana muy hermosa que recuerdos

  37. saul

    buenos recuerdos pero ahora en la actualidad 2017 que antros substituyen a estos? antros de buen ligue como menage etc desde la chava mas fresa a la mas guerrera opinen señores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s